El sello “Tourisme & Handicap”

Partager |

El sello “Tourisme & Handicap” es una marca de calidad de la acogida creada por el Ministerio de turismo que identifica la accesibilidad de un lugar de vacaciones, de ocio, o de cultura, para las personas que necesiten adaptaciones para las principales deficiencias (motora, visual, auditiva o mental). Es el resultado de una cooperación entre el ministerio, los profesionales del sector y las asociaciones que representan a las personas minusválidas.

Para un turista minusválido, el sello “Tourisme & handicap” garantiza una acogida eficaz y adaptada. El logo, inscrito en todos los documentos y a la entrada de los emplazamientos, establecimientos o equipamientos turísticos, informa de manera fiable, homogénea y objetiva sobre la accesibilidad en función de la minusvalía (motora, visual, auditiva y mental) gracias a los cuatro pictogramas.

La asociación “Tourisme & hándicaps” (ATH) está encargada de asegurar la coordinación nacional del dispositivo. Este sello nacional es puesto en marcha operativamente por organismos regionales y/o departamentales. Hoy en día son cerca de 4.000 los sitios que tienen el sello “Tourisme & handicap” en Francia. Para más información sobre este sello: www.tourisme-handicaps.org

 

El sello en los Altos Pirineos

“Hautes-Pyrénées Tourisme Environnement” y el “Comité Départemental Handisport” son los organismos referentes para el sello en el departamento; acompañan a los actores del turismo en su solicitud voluntaria para obtener el sello.

La oferta en los Altos Pirineos es amplia y variada ya que 52 sitios tienen el sello, de ellos más de la mitad para las cuatro deficiencias.

Algunos ejemplos de sitios con el sello en los Altos Pirineos: numerosos hoteles, restaurantes, albergues, Oficinas de Turismo, la mediateca de Lourdes, el museo Millaris en Gèdre, las llamas del Val d’Azun, los pontones de pesca sobre el Gave, el Jardín Botánico del Tourmalet…

Esto representa una oferta turística global y estructurada (alojamiento, restauración, actividades turísticas) para las personas con una minusvalía.

Más información:  la oferta de « vacaciones diferentes » de Hautes-Pyrénées Tourisme et Environnement

 

La obtención del sello de las Vías Verdes

Es un procedimiento voluntario que comienza con un diagnóstico realizado in situ por una pareja de evaluadores formados específicamente. Han de dar una apreciación sobre la accesibilidad para cuatro tipos principales de minusvalías según criterios nacionales.

La petición de obtención de sello se presenta después a la comisión regional compuesta por profesionales del turismo y asociaciones que representan a las personas minusválidas que emiten su apreciación sobre la “concesión del sello” a los equipamientos, tomando en cuenta las situaciones particulares. Finalmente, el sello es atribuido definitivamente por la comisión nacional que asegura la uniformidad de la aplicación de las disposiciones del sello y decide siguiendo la propuesta de la comisión regional. El sello puede ser acordado para 5 años, para uno, dos, tres o cuatro minusvalías (motora, visual, auditiva, mental).

Los principios del sello “Tourisme & handicap” están inscritos en un pliego de condiciones generales, con unos criterios específicos para tipo de estructura. Para las vías verdes se aplican los criterios que conciernen los itinerarios de paseo y de senderismo.

El sello no tiene únicamente una vocación turística, garantiza la accesibilidad de las vías verdes autónomamente para el conjunto de los usuarios, para el ocio y los desplazamientos utilitarios. Los campos de aplicación del sello son los siguientes:

  • el estacionamiento,
  • la información,
  • la calidad de los caminos,
  • la señalización,
  • la calidad del equipamiento,
  • la calidad de los servicios.

Réalisation : Agence Multimedia Otidea